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10 BENEFICIOS DE ANDAR DESCALZA

Luego de llegar de la oficina, paseo o diligencia personal, la mayoría de las chicas aman quitarse los zapatos. Con el paso del tiempo, has adoptado el hábito de no andar sin calzado. Sin embargo, andar descalza te conecta con la Madre Tierra. ¿Sabías que esta práctica tiene sus beneficios?

Terapias como la reflexología y la acupuntura afirman que las terminaciones nerviosas más importantes están en la planta de los pies. Es decir, desde esta zona del cuerpo eres capaz de liberar tensiones y desbloquear emociones que desarrollan enfermedades.

Caminar sin calzado algunas horas en un ambiente limpio y protegido, como el interior de tu casa, tiene beneficios como: transpiración natural, descansas de los tacones y hormas estrechas. Caminar sobre arena fina de playa masajea, relaja los músculos y funciona como exfoliante natural.

Eso sí, te aconsejamos no descuidarlos porque al igual que la piel de tu cara necesitan hidratación, limpieza y fotoprotección cuando están al descubierto.

¿En qué te ayuda andar descalza?

  1. Reduce el dolor de espalda y migraña.

  2. Es recomendado para pacientes con problemas de circulación.

  3. Disminuye el estrés.

  4. Es un excelente tratamiento contra la depresión y la ansiedad.

  5. Te ayuda a liberar las energías acumuladas.

  6. Si caminas sobre rocas frías, te ayudará a evitar dolores de cabeza, mala circulación, dolor de cuello y manos.

  7. Si sufres de dolores abdominales como úlceras y acidez, es una excelente técnica.

  8. Si lo haces sobre la nieve recién caída por no más de 3 minutos, estimulará tu circulación.

  9. Cuando caminas descalza sobre el césped húmedo, te ayudará a absorber minerales y energía de la tierra. Pero, también fortalece tu sistema nervioso y el corazón.

  10. Cuando caminas sobre agua, evitas los callos, moldea tus piernas, combates la tiña del pie o pie de atleta y otras infecciones.

Otros beneficios

Andar descalza es beneficioso si se hace en superficies rigurosas, planas y sin inclinaciones laterales, sin importar la temperatura. Aunque tu pie se adapta muy bien a las superficies con inclinaciones, se pueden producir sobrecargas musculares en cadera, glúteos o columna lumbar.

Para los bebés es muy aconsejable porque contribuye al desarrollo de la interconexión neuronal motora y además a reconocer el terreno, ubicarse mejor en el espacio y afianzar su seguridad día a día.

Sin embargo, las investigaciones han revelado que el piso no es tan fuerte como el de nuestros ancestros.

Anda descalza al menos 1 hora por día en superficies naturales. O quizás pueda realizar pilates, ejercicio que se apoya en el suelo y esa superficie blanda te obliga a mantener el equilibrio, lo que fortalece los músculos y ligamentos. Si andas con los bordes externos de tus pies, sobre los talones y puntillas, también es recomendado.

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