logotipo EVA Magazine

10 RAZONES POR LAS QUE NO TIENES TU PERIODO

No tener tu periodo es una bendición y una maldición a la vez. Te da la idea de que estás embarazada aunque no estés ni cerca de estarlo. Si tu momento del mes ha desaparecido, puede que algo esté mal con tu cuerpo. Conoce cuál puede ser la posible razón:

  1. Estás embarazada. Obviamente, este fue tu primer pensamiento y puede ser verdad. Los primeros síntomas del embarazo pueden ser muy similares a los de tu periodo y puede ser difícil notar la diferencia. Antes de hacerte revisar con tu ginecólogo, (y si has sido sexualmente active) primero hazte una prueba de embarazo casera.

  2. Has estado con anticonceptivos por algún tiempo. No te preocupes si tu periodo es muy ligero o si desaparece completamente. Con una dosis de píldoras de estrógeno, el tejido endometrio no se acumula por lo que no hay mucho que desechar. A veces las mujeres en la píldora no menstruan mensualmente. Es completamente normal.

  3. Algo está mal con tu tiroides. Esta glándula en tu cuello regula tu metabolism, produce hormonas, controla la temperatura de tu cuerpo y más. Quieres que esté normal. Cuando esta sobre o desactiva, puede detener la ovulación, haciendo que tu periodo sea irregular y probablemente impulsar la infertilidad. Si tu doctor sospecha que esto puede ser la causa (y tienes otros síntomas como fatiga, cabello frágil, pérdida o aumento de peso) tu ginecólogo hará una prueba de sangre simple y te dará medicación. Con el tratamiento adecuado, tu periodo regresará a la normalidad en un par de meses.

  4. Estás haciendo mucho ejercicio. ¿Vas al gimnasio a pesar de que estás muy cansada del día anterior? Ejercitarse demasiado (y comer muy poco) al igual que la pérdida de peso muy deprisa o un desorden alimenticio puede hacer que tu periodo desaparezca, sobre todo sit u masa corporal está debajo del 19 o 18. Afortunadamente, eliminar o reducir la cantidad de ejercicio o ganar un par de libras hará que llegue tu periodo. Lo que no quieres hacer es perder tu periodo por más de un año, esto puede hacer que desarrolles osteoporosis.

  5. Dejaste de tomar anticonceptivos. Una píldora hormonal puede regular tu ciclo así que cuando dejas de tomarla, puede ser una sorpresa para tu cuerpo. Así que en un par de meses puedes tener tu periodo de regreso, sin embargo, todavía ovulas por lo que debes utiizar protección si no quieres quedarte embarazada.

  6. Mucho estrés. El trabajo te ha tenido muy preocupa y pasando malas noches. Es la forma en la que tu cuerpo se protege. Siempre y cuando puedas controlar tu estrés y es un incidente aislado, no es muy preocupante que pierdas tu periodo o que llegue muy tarde.

  7. Tienes síndrome del ovario poliquístico. No tienes tu periodo, tienes acné, subes de peso a pesar de una vida saludable y tu cara y pecho están creciendo vellos extraños. Tu ginecólogo debería considerar el síndrome del ovario poliquístico, un desbalance hormonal que evita que el huevo madure, para la ovulación y previene tu periodo. Si un examen de sangre muestra que estás pasando por esto, puedes tratarlo con hábitos de vida saludables como perder peso si lo necesitas, comer bien y medicarte con anticonceptivos u otros medicamentos. Aunque no hay una cura para este síndrome, puedes controlar los síntomas y vivir tranquilamente.

  8. Tienes un problema pituitario. ¿Tus pezones están soltando un líquido blanco? Es muy raro pero hay mujeres que tienen este fluído y dolores de cabeza constantes que son causados por altos niveles de prolactina, la hormona responsible de producir leche materna. Si tus niveles son algos, puedes tener un tumor pituitario benigno llamado prolactinoma. Antes de que te asustes, debes saber que tienes que consultar con un endocrinólogo, es completamente tratable, en su mayoría con medicamentos.

  9. Has subido mucho de peso. Así como pesar muy poco puede causar problemas, pesar mucho también. Las mujeres obesas tienen más posibilidades de tener ciclos irregulares en comparación a aquellos que tienen pesos normales. Cargar peso extra puede causar problemas hormonales que desalinean tu ciclo, es algo parecido al síndrome del ovario poliquístico. Las buenas noticias son que perder peso a través de una buena dieta puede traer de regreso tu periodo.

  10. Tus nuevos compañeras de cuarto. Puede ser un mito urbano divertido pero algunos expertos dicen que vivir con un grupo de chicas puede hacer que tu periodo se vuelva irregular en un intento de agruparte. Aunque no es 100% seguro, la falta de tu periodo puede ser relacionado con el estrés, sobretodo si tienes problemas con las chicas con las que vives.
logo compartir logo compartir
NOTICIAS RELACIONADAS
imagen test eva
imagen test eva